Sánchez logra prorrogar el estado de alarma con el apoyo de PP y Vox pero recibe una lluvia de críticas

Madrid Guardar

Tal y como estaba previsto, el Congreso acaba de prorrogar el estado de alarma durante quince días más para detener la pandemia del coronavirus.

La votación se ha saldado con 321 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PP, VOX, Cs, PNV, Navarra Suma, CC, Nueva Canarias, Más País, Compromís, PRC, Teruel Existe, BNG, Foro Asturias), 28 abstenciones (ERC, Junts, Bildu, CUP) y ningún voto en contra. 1 diputado no ha votado.

Los socialistas no han contado así con el respaldo de sus socios independentistas a la hora de hacer frente a la medida más importante para frenar la mayor emergencia sanitaria, económica y social de la democracia.

Ésta ha sido la primera votación mayoritariamente telemática de la historia de la democracia ya que 307 diputados han seguido el pleno y ejercido su voto a distancia para cumplir con las restricciones impuestas en el estado de alarma.

La abrumadora mayoría que ha obtenido la prórroga no ha estado exenta, sin embargo, de críticas. El Congreso ha elevado la presión sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que la mayoría delos grupos ha reclamado la adopción de más medidas para frenar de manera más rápida los contagios y para amortiguar el drama económico.

Un total de seis grupos parlamentarios registraron sus propuestas de resolución antes de la sesión aunque los textos ascendieron en total a siete ya que el Grupo Plural presentó dos propuestas distintas. Además de esta formación, registraron propuestas Vox, Cs, ERC, PNV y Bildu.

El independentismo catalán y vasco (ERC, Bildu, CUP y Junts) ha solicitado la paralización total de la actividad empresarial no esencial. En el caso de Junts ha reclamado además un mayor margen de decisión para la Generalitat frente a la pandemia.

Y es que incluso entre los partidos que han votado a favor de la prórroga ha salido a relucir la crítica. El PP ha solicitado una comisión de seguimiento de la crisis mientras Vox ha exigido aplicar un 155 encubierto a Cataluña y retirar todas las competencias a la Generalitat. Ciudadanos ha reclamado una evaluación diaria sobre el cumplimiento de las medidas de confinamiento y la revisión de las actividades que continúan manteniendo su actividad. Desde Coalición Canaria, su portavoz Ana Oramas ha anticipado a la Prensa que solicitará la apertura de una investigación una vez superada la emergencia sanitaria.

La prórroga del estado de alarma ha sido el último punto de una sesión en la que se ha aprobado también el paquete de compensaciones contra los estragos del coronavirus, la derogación del despido por bajas reiteradas y las ayudas a los agricultores.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!